Salud y bienestar

¿Por qué la vagina se humedece?

26 Jan, 2022
4 minutos de lectura

Ven a descubrir por qué la vagina se humedece, ¡eso es bueno!

Seguramente has notado que, la mayoría de los días, hay algún signo de humedad en tu ropa interior. Solo que, a veces confundimos las cosas y creemos que estar limpia o "fresca" equivale a la ausencia total de cualquier cosa en la zona íntima o en la ropa interior. Pero vale recordar que, en realidad, estar húmeda es natural y saludable. Hay varias razones por las cuales la vagina se humedece. Ahora, vamos a entender por qué las mujeres se humedecen 😉

porque-fico-molhada

1) La vagina es naturalmente húmeda

Así es. Las mujeres tienen un flujo "normal" llamado flujo vaginal fisiológico. Este flujo no tiene olor y, por lo general, es transparente (aunque puede variar y llegar a ser blanco, pero vamos a hablar de eso más adelante).

Este flujo está compuesto por una combinación de células muertas de la vagina, bacterias naturales de la flora vaginal y secreción de moco, y existe para lubricar, humedecer y mantener limpia tu zona V. Así es: tu zona íntima se limpia sola, se autorregula en cuanto a las bacterias y los hongos, y el flujo natural es lo que permite que todo esto suceda.

2) El moco cervical

En el punto anterior dijimos que el flujo natural es una mezcla de cosas, ¿verdad? Uno de los componentes más importantes es el moco cervical.

El moco cervical es un líquido producido de forma natural que cambia de consistencia a lo largo del ciclo menstrual. Cuando no estás en tu fase fértil, por ejemplo, se vuelve más espeso, lo que ayuda a prevenir que los espermatozoides lleguen al útero durante las relaciones sexuales sin protección. En cambio, cuando estás ovulando, este líquido se vuelve mucho menos espeso para permitir que los espermatozoides se muevan dentro de tu útero y fertilicen el óvulo. ¡La naturaleza es asombrosa!

porque-fico-molhada

3) Cuando te humedeces por la excitación

Cuando nos excitamos, la lubricación aumenta, ¡y mucho! Podrás notar que es un líquido diferente al flujo natural, tanto por su consistencia como por la cantidad. Esto ocurre porque tu cuerpo tiene glándulas especiales para ello, se prepara para estos momentos.

Tanto las glándulas de Bartolino como las de Skene están en tu zona íntima para liberar lubricación cuando te estimulan. La lubricación es limpia y muy beneficiosa. Hace que las relaciones sexuales sean más placenteras y evita que la fricción pueda causar molestias en tus genitales, que tienen una piel muy sensible. Por eso, es importante dedicar tiempo a las caricias previas en una relación sexual. Cuanto más lubricada estés, mejor será la experiencia.

4) No necesitas sentirte completamente seca

Ya sabes que estar húmeda es una señal positiva, pero tal vez te resulte incómodo. Si no te gusta sentir la ropa interior húmeda, puedes usar una protección diaria. Es como una toalla higiénica, pero mucho más delgada, que te proporciona una sensación de sequedad mientras conserva tu humedad natural. Recomendamos la protección diaria Kotex® Cuidado Diario, que es muy fina, permite que tu zona íntima respire y te mantiene seca.

Ser consciente de tu humedad natural es parte de entender tu ciclo menstrual, los cambios en el moco y también tu proceso de excitación durante las relaciones. Es un gran ejercicio de autoconocimiento y autocuidado. Además, es una forma de monitorear tu salud.

Por lo tanto, es importante estar atenta si tu flujo natural cambia de color, tiene olor o presenta otros síntomas como picazón, ya que esto podría indicar, por ejemplo, una infección. En ese caso, consulta con tu ginecólogo. Acepta y valora tu humedad natural y nunca dejes de prestar atención a tu zona íntima. ¡Eso es cuidarse!

Kimberly-Clark no ofrece garantías ni representaciones con respecto a la integridad o exactitud de la información. Esta información debe utilizarse únicamente como guía y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional ni de ningún otro profesional de la salud.